La Facultad de Medicina de la UNAM (2010), modificó el Plan de Estudios de la licenciatura de médico cirujano, quedando integrado como un plan por asignaturas con un enfoque por competencias. El objetivo general del Plan es formar médicos capaces y competentes para ejercer la medicina general de calidad, en ambientes complejos y cambiantes.
El médico es un profesional comprometido con la preservación, el mejoramiento y restablecimiento de la salud del ser humano. Sus acciones se fundamentan en el conocimiento científico de los procesos biológicos, psicológicos y sociales. Su ejercicio profesional se orienta primordialmente a la práctica clínica, que debe ejercer con conocimiento, diligencia, humanismo, prudencia y juicio crítico, guiándose por un código ético que considere la vida humana como valor supremo.
En el proceso requerido para la formación de profesionales en las ciencias de la salud entran en juego muchos factores. Entre ellos, destacaremos al estudiante, como el principal agente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El estudiante es el elemento central al que se dirigen las funciones y técnicas de enseñanza/aprendizaje y principal determinante en la edificación del aprendizaje significativo, la importancia de evaluación formativa en el proceso de la adquisición del aprendizaje da un hincapié al curso que se presenta.
El docente tiene un papel primordial. Su desempeño, de naturaleza compleja y multidimensional incluye no sólo la provisión de información sino, además, la asesoría, ser facilitador del aprendizaje, creador de recursos, evaluador y modelo de comportamiento ético y profesional, entre otras actividades y funciones.
El tercer elemento es el plan y programas de estudio donde se concretan los objetivos y competencias a ser logrados por los estudiantes, específicamente en el perfil del egresado. Todo ello incide de manera fundamental en la calidad del futuro egresado.
Con el fin de desarrollar un proceso de mejora continua en la educación de las ciencias de la salud, se utiliza una herramienta con un gran potencial formativo; que es la evaluación formativa y sumativa de los estudiantes. La evaluación como disciplina profesional, especializada y sistemática, requiere de competencias y una alta responsabilidad para su desempeño. Se encuentra íntimamente relacionada con el nivel de alcance de los objetivos curriculares. Por lo tanto, la necesidad de formar a los médicos docentes pertenecientes a la materia Informática Biomédica en estrategias para lograr dicha tarea es trascendental para el logro del cumplimiento de los planes y programas de estudio desarrollados en 2010 es primordial.
Curso de contenidos. En esta Fase se trabajarán los conceptos principales de Informática Biomédica, con la finalidad de estandarizar y regularizar el conocimiento básico que deben dominar los docentes de nuestro Departamento Académico